Ricardo Vargas


TTP sector farmaceútico
noviembre 19, 2015, 4:23 pm
Filed under: General
El miedo que la industria farmacéutica mexicana le tenía al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en materia de medicamentos genéricos y biotecnológicos se vio disipado una vez que éste se dio a conocer.

“Afortunadamente ese temor que teníamos nosotros de que el TPP se convirtiera en un obstáculo para la generación oportuna de las versiones genéricas, afortunadamente no fue”, resaltó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

El representante de 26 empresas farmacéuticas nacionales explicó que las condiciones acordadas por México y 11 países participantes en términos de propiedad intelectual fueron favorables para el desarrollo de genéricos y la llegada de nuevas moléculas al País.

“No todo es genéricos en un País, un país no puede solamente vivir de genéricos ni tampoco puede vivir solamente de productos innovadores, tiene que haber una sana convivencia”, dijo Cortés, cuya asociación fabrica el 55 por ciento de los medicamentos que se consumen a nivel institucional.

La protección de datos de cinco años que estableció el TPP para los fármacos de síntesis química, mencionó, es la misma con la que ya contaba México.

Aunque en un inicio la propuesta era que este acuerdo garantizara una protección de datos para biotecnológicos de 12 años, se estableció un periodo de 5 a 8 años.

Aclaró que las patentes no se extenderán más allá de los 20 años establecidos, sino que la protección de datos para estos productos es suficiente para que empresas de investigación y desarrollo tecnológico vean a México como un blanco importante para traer sus productos.

En la mayoría de los casos, mencionó, esta protección de datos a medicamentos -el paquete de estudios que lo respaldan- vence antes que la patente.

El titular de la Anafam destacó que a México no se le aplicará la extensión de patentes por retrasos injustificados de la autoridad establecida en el TPP, pues la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con un sistema expedito.

Cortés le puso “palomita” a este acuerdo, pero añadió que el tema no ha terminado, pues aún falta la traducción oficial de los textos, interpretación y ratificación por parte del poder Legislativo.

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: