Ricardo Vargas


Impacto social y económico global del contrabando y la piratería
febrero 4, 2011, 10:09 pm
Archivado en: General

El impacto social y económico global del contrabando y la piratería alcanzará 1.7 billones de dólares para el 2015, y pondrá en riesgo 2.5 millones de empleos formales cada año, según un reporte de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en Inglés).

El estudio, dado a conocer hoy durante el Sexto Congreso Global de Combate al Contrabando y la Piratería que se lleva a cabo en París, actualiza el reporte que emitió la OCDE en el 2008, y que mostró que más de 250 mil millones de dólares en bienes de contrabando y piratería se movieron a través del mercado internacional.

También menciona que con base en los datos del 2008, el impacto global económico y social de los productos de contrabando y la piratería asciende a unos 775 mil millones de dólares cada año.

Este incremento en el impacto del contrabando y la piratería se debe al rápido crecimiento del contrabando y piratería física, y al cada vez mayor acceso a internet de alta velocidad y a las tecnologías móviles.

El informe también muestra que el comercio internacional de productos falsificados representa actualmente más de la mitad de la falsificación y la piratería, y podría llegar a 960 mil millones dólares en 2015.

Asimismo, señala que la producción nacional y el consumo de piratería y contrabando representarán entre 370 mil y 570 mil millones de dólares, mientras que la piratería de música, películas y software alrededor de 240 mil millones de dólares, para ese mismo año.

Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal, dijo que las cifras que revela el estudio de la ICC muestran una prospectiva similar a la que se puede hacer en el caso de México.

Explicó que en los últimos 10 años, en el País se ha incrementado el consumo de piratería, el cual pasó de un promedio de 30 a 70 por ciento.

“Todo esto indica una tendencia permanente al alza en la pérdida de mercado interno en el País, que sigue la suerte del incremento del consumo internacional, lo cual obedece a factores como la precariedad económica que orilla al consumo de productos ilegales, y que en los últimos 10 años ha tenido una grave acentuación.

“Aunado a ello, el crimen organizado ha hecho de la piratería una de sus variables delictivas rentables, y empieza a coptar mayores corredores de este escenario comercial delictivo”, explicó López.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: